es el eje central del proyecto.
SA TALAIA
La sala polivalente es un espacio diáfano y agradable, idóneo por el desarrollo del trabajo artístico. Esta sala, puesto de trabajo por las residencias, consta de 6m largo x 4,20m ancho 3,5m alto , así como otra sala de 2,5x4x3,5.
Se estrenó en 2018 y ya han trabajado muchos colectivos como por ejemplo la compañía Hermanas Picohueso, Shaddai Teatro, Aina Compte, Encuentro iberoamericano de dramaturgia emergente del CLT (creación y lectura dramatizada por creadores baleares varios), o la cía Teatrapo teatro de Colombia.
Además, en Sa Talaia también encontramos un espacio de oficinas, una cocina, salón de actos (8,5 m largo x 5m ancho x 4m alto) y un almacén (7 m x 5m x 6 m) alto con buhardillas de 5m x 2m x 2m. Estos son los espacios donde los residentes entran en contacto de manera directa con la productora T-SHOCK, o los talleres de Cultura
Emocional que se desarrollan allí mismo. De este modo se genera un lugar común de trabajo e intercambio de conocimientos, del que ellos podrán disponer en exclusiva , exceptuando la oficina, la cocina y el baño que son zona común.
Sa Talaia gestiona residencias artísticas de producción y creación escénica a "full time" en el propio espacio, Can Timoner y el Teatro Principal de Santanyí.
Tiene una trayectoria independiente de once años y puede hospedar hasta 12 creadores en un mismo proyecto, aportando tanto una sala de danza, como dos salas polivalentes, y 4 espacios escénicos diferenciados. Así como residencia técnica en el Teatro Principal de Santanyí y proyección internacional de estreno mediante el Festival independiente S'Illo .
Más allá de la producción escénica, es un proyecto creado y gestionado por la productora Tshock Cultura Emocional, que investiga el estudio del emoción desde su perspectiva biofísica, diferenciándolo de la psicología del sentimiento. Sus talleres e investigaciones se han impartido en diferentes universidades españolas y de Sudamérica.
Al ser un centro de investigación, también acoge todas las disciplinas escénicas que investiguen esta vertiente y acompaña sus montajes, dramaturgias o muestras. Ofreciendo también residencias de creación textual con posible lectura dramatizada y seguimiento al dramaturgo.
Colaboran de diferentes maneras algunas entidades más, como por ejemplo, la Asociación de Espectadores del Festival S'Illo, Los Festivales de los Corredores Latinoamericanos de Teatro (CLT), Festival de Monólogos del Teatro Matacandelas de Medellín, Santiago Off de Chile, Ayuntamiento de Santanyí, Govern Balear, etc.
Así pues, la finalidad de estas residencias son:
- El impulso de las trayectorias profesionales y de procesos creativos del montaje, así como de la visibilidad y conocimiento de los proyectos artísticos y su resultado.
- El impulso de los procesos creativos de los artistas emergentes, así como de procesos de documentación, de investigación artística y de gestión.
- El fomento de las sinergias entre los artistas, las asociaciones culturales, el pueblo y entidades hermanadas con la productora Tshock en otros países.
- La investigación de la técnica interpretativa, entendida como danza, actuación y música, relacionada con la emoción y el sentimiento.
- Asesorar la producción ejecutiva y técnica y la distribución.
CAN TIMONER
centro cultural del pueblo.
Este espacio ha sido durando muchos años el centro de residencias gestionado por T-SHOCK hasta el nacimiento de Sa Talaia. Can Timoner, pero continúa asociado y ligado a nuestro centro formando parte de las residencias artísticas como espacio de alojamiento.
Se trata de un casal de 600 metros cuadrados donde los residentes hospedados comparten habitación (una para 5 personas y dos más para 3 y 4 personas, para el que se pueden gestionar residencias de hasta 12 personas).
En Can Timoner conviven diferentes asociaciones y artistas de cualquier disciplina durante todo el año, que también apoyan la creación artística y social de carácter local, así como talleres de yoga, punto y costura, mundo digital, etc.. Este encuentro suscita relaciones e incluso colaboraciones entre diferentes entidades.
El espacio cuenta con cocina, dos baños, una ducha, tres terrazas y diferentes espacios de recreo para los residentes, de uso comunitario.
TEATRO
PRINCIPAL DE SANTANYÍ
Este edificio, construido en piedra de Santanyí, se inauguró como cine
en 1925, estando en funcionamiento durante más de medio siglo. Años después fue comprado por el Ayuntamiento, que lo restauró manteniendo la estructura originaria, abriendo las puertas como teatro el 2007.
Mantiene una programación estable todo el año, donde tienen cabida las artes escénicas y otras actividades como presentaciones de libros, conferencias, etc.
Gracias al trabajo conjunto con el Ayuntamiento, Sa Talaia puede ofrecer a sus residentes residencias técnicas, ensayos al escenario, y pre-estreno del espectáculo.*